Toyota Proace Verso, Ya hay precios

Los japoneses se ponen las pilas

Toyota hasta ahora en nuestro mercado ha mantenido una presencia un tanto testimonial en el segmento de los vehículos comerciales y grandes monovolúmenes, pese a ser un fabricante de primera línea en el resto de zonas geográficas y nichos de mercado. La llegada de la nueva generación del Toyota Proace a buen seguro puede terminar con esta anomalía española, no en vano lo hace compartiendo plataforma con uno de los grandes en el segmento. Nos referimos al Grupo PSA y sus Citroën Space Tourer y Peugeot Traveller.

 

El nuevo Toyota ProAce Verso ofrece hasta 9 plazas y una longitud total de hasta 5,3 metros

Al volante con impaciencia

Desde el primer momento en que recibimos información sobre el Toyota Proace ya tuvimos muchas ganas de probar y sentarnos en este vehículo comercial, si bien su versión de pasaje Verso, admite usos tanto en el terreno de los shuttle o coches de alquiler de gran capacidad en uso profesional, como de vehículo familiar con gran capacidad de maletero. No en vano hablando de un vehículo de hasta 9 plazas y una longitud total de 5,3 metros en la versión de carrocería más larga o bien de 4,3 m versión compacta o la media de 4,6 metros. Esto significa que al contrario que en la mayoría de los llamados monovolúmenes el usuario del Toyota Verso no tiene porqué renunciar a una gran capacidad de transportar equipaje aunque viaje con hasta 9 ocupantes, conductor incluido. Eso sí, no hay milagros. Si queremos 9 plazas debemos ser muy conscientes que ello implica tres plazas en la fila delantera, la del conductor y por tanto la plaza central cuenta con un muy exiguo espacio para las piernas que le resta la situación de la palanca de cambios.

 

En la parte trasera nos encontramos con el sistema de calefacción independiente, todo el techo va equipado con diferentes salidas de aire además de las correspondientes botoneras que nos permitirán modular la temperatura y la intensidad del ventilador.

 

Quizás el peor tratado sea el conductor, únicamente en el caso de los más corpulentos por encima del 1,85 m de altura, pues la ubicación de palanca de cambios en el salpicadero entonces entra en plena batalla frente a la rodilla derecha del conductor. Una lucha que a medida que caigan los kilómetros perderemos irremediablemente y nos recuerde lo bueno que es parar unos minutos a estirar las piernas. Eso sí, la posición de conducción es más alta, gracias a la mayor altura del tablero y de todo el habitáculo en sí, vamos más verticales que en la anterior generación del Proace y por tanto necesitamos menos espacio para las piernas. Esto quizás para algunos reste confort, sobre todo para quienes hagan largos desplazamientos y prefieran una conducción en posición más acostada, pero lo cierto es que esto nos eleva algo más sobre el tráfico que nos rodea y ayuda a que controlemos mejor las incidencias de conducción.

 

En este aspecto, tanto por situación de la palanca de cambios como por posición al volante diremos que el nuevo Toyota Proace Verso nos recuerda bastante al Volkswagen Multivan en su nueva generación T6, que sigue siendo una de las referencias del sector, aunque eso sí con permiso del Clase V de Mercedes Benz que consideramos en confort de conducción está un escalón por encima de sus rivales.

 

Desde 95 a 177 CV

Realmente con el amplio margen de motorizaciones disponibles, que se nos ofrecen únicamente a partir de dos bloques diesel de 1.6 y 2.0 litros, que parten de los 95 CV de potencia máxima y llegan hasta los 177 CV de potencia podemos decir que el Proace Verso puede plantearse tanto como un taxi urbano de máxima capacidad y mínimos costes, como en plan lujoso vehículo VIP con una motorización de altas prestaciones. Decimos esto porque un vehículo hasta 9 plazas, pese a que éste sea un tracción delantera muy manejable y con buena estabilidad, no admite bien la conducción mínimamente deportiva pues a poco que aparezcan las curvas la ganancia en velocidad media puede ir acompañada por los vómitos del pasaje. Además, se supone que somos conductores seguros y concienciados ecológicamente. Por ello nos centraremos en dos de las motorizaciones que nos parecen las más lógicas.

 

En los extremos, diremos que la de 95 CV para un vehículo de tanta capacidad como es el Proace Verso se queda corta. Simplemente debemos tener en cuenta que cuando viajemos con todo el pasaje y maletas andamos próximos a las tres toneladas y que si encima hace calor y hacemos trabajar a tope la climatización... Ya no tendremos motor para mucho más. En el otro extremo, los 177 CV están ahí, simplemente nos parecen excesivos para una conducción segura y económica al volante de un vehículo como éste.

 

Disponemos de una caja manual de seis relaciones que nos agradó mucho por su recorrido más corto y preciso que en la anterior generación, también está la versión automática aunque en este caso no pudimos probarla. Por ello creemos que en función del uso que vayamos a dar a nuestro vehículo las versiones más interesantes serán la de 1.6 litros y 122 CV o bien la de 2.0 litros y 150 CV que nos permitirá acometer con más garantías largos desplazamientos a plena carga y soportará mejor la climatización. El 150 CV ha sido el que más nos ha gustado, el 122 CV se le acerca bastante y existe un 115 CV, también de 1.6 litros de cilindrada, que simplemente no comprendemos. Es casi como el de 122 CV pero empuja menos en baja, de modo que o bien resulta mucho más barato que el 122 CV o simplemente nos olvidamos de él. Entre ambos motores, el par va de los 300 Nm a los 340 Nm del 122 CV, y es esa cifra de fuerza en la transmisión la que explica que nos guste mucho más el comportamiento del modelo con 122 CV, porque los 7 CV por sí solos no lo explicarían. El citado dos litros de 150 CV difruta de un par motor de 370 Nm que ya nos parece suficiente en este tipo de vehículo. Y si queremos más y ser los primeros acelerando tras los peajes, pues eso; 177 CV y 400 Nm de par máximo que nos permitirán disfrutar al volante.

 

Euro 6 y Adblue

Aunque hasta el momento ha sido un elemento propio de vehículos industriales pesados, lo cierto es que con la normativa Euro 6 el Adblue hace su aparición para quedarse. Este elemento se mezcla con el gasóleo mediante el sistema SCR y permite obtener bajas emisiones de NOx. En este caso un depósito de 22.5 litros permite circular 15.000 kilómetros sin preocuparnos más por este elemento, de modo que no nos quitará el sueño. Así mismo otro medio de mantener a raya los consumos es mediante el sistema Start & Stop que es especialmente efectivo en circulación urbana.

 

Ficha técnica Toyota Proace Verso:

Motor: 95, 115, 122, 150 y 180CV con sistema SCR con mezcla del aditivo Adblue. Emisiones desde 133 g/km de CO2 y un consumo reconocido de 5,1lts/100 km

Transmisión: Manual de 6 relaciones, disponible automática. Tracción delantera.

Capacidades: Hasta 9 plazas. Altura de 1,90 m, existen tres carrocerías con longitudes de 4,6m, 4,9m y 5,3 m.

 

Precios

La marca aplica descuentos según versión de entre 8.450 euros hasta 13.400 euros. A continuación detallamos la lista de precios sin aplicar los descuentos:

Toyota Proace Verso Shuttle Compact 1.6D 95 CV 6P: 30.575 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Compact 1.6D 95 CV 9P: 31.880 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 1.6D 95 CV 6P: 31.070 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 1.6D 95 CV 9P: 32.620 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Compact 1.6D 115 CV 6P: 32.495 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Compact 1.6D 115 CV 9P: 33.800 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 1.6D 115 CV 6P: 32.990 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 1.6D 115 CV 9P: 34.540 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 2.0D 150 CV 6P: 35.905 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 2.0D 150 CV 9P Active Plus: 40.805 euros
Toyota Proace Verso Shuttle Medio 2.0D 180 CV Aut 9P Active Plus: 44.785 euros
Toyota Proace Verso Family Compact 1.6D 115 CV 5P MID: 36.425 euros
Toyota Proace Verso Family Compact 1.6D 115 CV 8P ADVANCE: 38.925 euros
Toyota Proace Verso Family Medio 1.6D 115 CV 8P ADVANCE: 42.025 euros
Toyota Proace Verso Family Medio 2.0D 150 CV 8P ADVANCE: 44.935 euros
Toyota Proace Verso Family Medio 2.0D 180 CV AUT 8P HIGH: 51.650 euros

 

Recurso: coches.net
Español